jueves, 11 de octubre de 2012

289 Finalista en Relatos en cadena SER



| Recuerdos de juventud |

Con esa exactitud tan característica de la ciencia
, así amanecía en mi pueblo. El sol dibujaba una circunferencia perfecta de tonalidades púrpuras. Hasta que, un  lunes, el cielo clareó de un  color inédito, un verde esmeralda que pronto fue jade. Después un melón gigante emergió detrás del horizonte. Desde la plaza observábamos  las bandadas de pájaros picotear el nuevo astro rey. Luego llegó la oscuridad.  Había cierta preocupación pero al día siguiente el alba despuntó de color salmón –coral, decían los más atrevidos-. Los vecinos hacían apuestas. Entonces apareció la zanahoria tiñéndolo todo de naranja.  Recuerdo ese día porque, con tanto alboroto, llegamos tarde a la escuela.

©  Xavier Blanco 2012

__________________________

Este relato ha quedado finalista semanal en el concurso de Relatos en cadena Ser. He perdido la final ante un gran amigo, Miguel Ángel Flores, pero sobre todo he perdido la final ante un gran escritor y ante un gran micro, que no dudo será finalista anual. Lo seguiremos intentanto. 

49 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu micro, por estar ahí tan cerca y "perder" con otro grande, como es Miguel Ángel. Cualquiera hubiera sido digno vencedor semanal.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, gracias por pasar y por comentar. Miguel Ángel es un AMIGO, y perder ante su micro ha sido un honor.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho, ese toque final es una guinda que apetece mirar antes de degustar. Pones un escenario surrealista y lo minimizas desde la perspectiva inocente de un niño, al final lo más significativo para él fue el día sin colegio.

    Enhorabuena por llegar al final, estoy segura de que te encontraremos más veces en este concurso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, creo que cualquiera de nosotr@s puede estar cada semana en la final. La linea que separa ser elegido del anonimato es casi imperceptible. Gracias por comentar, ¿la verdad? disfruté escribiendo el micro, y eso es la máxima recompensa. Un abrazo.

      Eliminar
  3. No has perdido Xavier, tan sólo no has ganado. Miguel Angel es muy bueno, y tú también.
    Por supuesto que puede ganar, y tú en otra ocasión, y él, y tú, y él, y.....
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia. Miguel Angel es muy bueno, y ese micro que nos ha dejado una maravilla. Yo seguiré intentando estar -con él- en la final anual. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Con la exactitud de la mirada de un niño... Excelente relato, Xavier. Saludos admirados van!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, eso es lo que tiene la mirada de un niño, nunca engaña. Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Genial. Por cierto que Facebook me dio tus felicitaciones jeje cosas de que pongas sólo el nombre :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel, los caminos de la tecnología son como los designios del señor. La ciencia es inteligente y pensó que habría que felicitarte,seguroq ue tenía razón.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Jo, Xavi, te me has adelantado, y me has tocado con el índice justo ahí. Creo que, por encima de todo, lo mejor, es que eres una gran persona.
    No te digo que te quiero porque queda mal entre machotes, pero casi.

    Un abrazo, Company, muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel, yo también te quiero, pero las cervezas las pagas tú el próximo día. Un abrazo amigo, y FELICIDADES. Incuestinabele el resultado.

      Eliminar
  7. Que si no escribo, que si vivo de rentas, que si esto que si lo otro........ y vas y eres finalista en ReC. No te lo perdono, eso sí, tampoco quiero perderme el felicitarte.
    Poco a poco, ¿lo ves?, las cosas vuelven a su cauce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, gracias por pasar. Tienes razón, al final del túnel siempre hay luz, y nunca dejó de amancer, ya sea en color jade, o naranja. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Opino igual que Luisa....jijiji ...que si ya no escribo, que sólo publico textos de los que tengo en el baúl, que si estoy de secano ...¡pues óle tu escasez Xavier!. Estoy pensando en no escribir nada, a ver si así "observan" que las mujeres también participábamos, no te diiiigooo....¡hay qué ver!.

    En fin: que cuando dos de los buenos se juntan en la cumbre y la montaña sólo ofrece sitio para uno de ellos ...pues es lo que suele suceder. Pero me alegro muchísimo de que hayas sido finalista y de que figures en mi lista de ReC's 2013. Personalmente me costó pillar el surrealismo de tu micro, pero : eso no tiene importancia ¡estuviste ahí y es lo importante!.

    FELICIDADES de nuevo y muchas gracias por visitarme en primer lugar. Un abrazo Xavier, un abrazo de viernes festivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ¿no me estarás llamando quejica? te lo perdono, a ti te lo perdono. Ya sabes que lo mejor de ser finalista en REC es aparecer en tu casa -objetivo cumplido-. Esta semana ha sido diferente, perder ante un amigo, como Miguel Angel, y especialmente, ante ese fabuloso micro, no me ha producido ninguna tristeza, al contrario.
      Un abrazo Laura, cualquier semana coincido contigo, y me ganas.
      Besos púrpuras

      Eliminar
  9. Nada, Xavier, otra vez será. Seguro. Lo malo somos nosotros, que tendremos que seguir teniéndote como rival durante, por lo menos, otra semana. Pero ya te lo dije, top three de novecientos y pico no es moco de pavo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, sólo llevamos tres semanas, hay muchas oportunidades, para todos. Me quedo con estar ahí mas de 900 micros, seguro que muchos excelentes. Un abrazo

      Eliminar
  10. Si ganas o pierdes o quién gana o quién pierde no me preocupa. Leo tu relato con la avidez de querer saber qué caminos te han llevado a encontrar esas imágenes que sólo pueden salir de tu pluma. Un rastreo que produce adicción.
    Y siempre me resulta difícil ponerme a tu altura. Sólo los
    grandes como miguelángel pueden hacerlo. Los demás no podemos hacer otra cosa que disfrutar.Y eso nos colma.ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, me alegra leerte aquí. Siempre tan cálida y cercana. Una abrazo

      Eliminar
  11. Xavier, ¡Felicidades! Ser finalista entre más de novecientos relatos es todo un premio. Comprendo que hayas sufrido una pequeña decepción por no haber sido el ganador, pero seguro que volverás a tener otra ocasión y esta vez no se te escapará.

    Tu relato, como indicaron en el programa, es surrealista y te engancha hasta el final.

    Disfruta del reconocimiento y a seguir así de bien.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, estar ahí es un lujo y si además gana un amigo, poco mas se puede pedir. Nos queda todo el año, esto sólo ha comenzado. Un abrazo Nicolás.

      Eliminar
  12. Xavier, enhorabuena por el relato.

    ResponderEliminar
  13. Hola Xavier. Esta semana es visita obligada!!!!
    para poder decirte que estoy muy, muy contento de lo que ha sucedido esta semana en el ReC. Me ha parecido increíble que estuvieráis los dos, tú y Miguel Ángel en esa final semanal.
    Es evidente que sólo puede pasar uno, pero tu micro estuvo a punto, a punto... lo que todavía me pone más contento.
    Tu te llevaste el voto del dire de la escuela, Sagarna, y eso también quiere decir mucho.
    Lo dicho. Muchísimas felicidades por estar de nuevo ahí, que no es nada fácil, y sólo es cuestión de tiempo que llegues más allá.
    Yo también me presenté, en el último momento -Casi tan fuera de hora, que ni siquiera estoy seguro de que entrara en el tiempo-. Pero esta vez no había nada que hacer!!!!
    Enhorabuena de nuevo y a trabajar... no podemos dejar la frase de Miguelángel sin participación.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, a mi también me pareció increíble. Me acordé de Xesc, cuando nos dijo que este año había que estar en esa final anual, todos, y mira, a la tercera semana ahí estamos y el micro de Miguel Angel es fabuloso, y estará en la final anual seguro. Seguimos...
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo quiero comenzar felicitándote por el micro, Xavier, que es ex-ce-len-te; así, enfatizando lentamente cada sílaba.

    Tal como dije en FB, insisto en que esta semana los que sabíamos que ibamos a ganar somo quienes os leemos con fidelidad a Miguelángel y a ti. Ganar y disfrutar, mientras vosotros sufríais voto a voto, hasta llegar al desempate.

    NO te digo mucho más porque ya está casi todo dicho. Me sumo al carro de los que te reprochan los "quejíos", pero te lo perdono porque -estoy seguro de que- ha de ser tu forma de seducir a las musas.

    También creo haberte dicho cuán convencido estoy de que en algún momento estarás en la final anual. Y ese día, recordando tus blogs, sabrás que no estás solo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las musas Pedro son insaciables, pero tú sabes que somos -siempre- seres insatisfechos, que acabamos de escribir y nos sabe a poco, y eso nos sirve de estímulo para volver al folio en blanco, para crear historias, aunque sólo sean sobre un melón y una zanahoria.
      Un abarzo Pedro.

      Eliminar
  15. Es muy bueno, Xavier, y me alegro de tu selección y en ENTC y en tantos sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ya sólo nos queda la cerveza, y espero que pronto la podamos compartir.
      Un abarzo amigo

      Eliminar
  16. Felicitaciones Xavier por ese lugar entre tantos, tu relato es muy bueno y eso tiene que tener su premio, aunque era digno merecedor de estár en la cumbre, pero ya se saber, ahí solo puede haber uno.

    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yashira, gracias por pasar. Sólo puede ganar uno, y cuando gana el mejor sólo queda felicitarlo, y si además es un amigo...Un abarzo

      Eliminar
  17. Me gustó escuchar tu relato, por eso vengo a leerlo y volver a disfrutar de las tonalidades de las palabras que, son para no olvidar, como el llegar tarde a la escuela por el espectáculo que se adivina.

    Me gustó tu desparpajo ante el micrófono, tu desenvoltura y tu alegato de los trabajadores.
    ¡Enhorabuena por la selección! Otra vez será, estoy segura.
    Besicos, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan las radios antiguas pero, sólo tengo una...
      Más besicos

      Eliminar
    2. Gracias Cabopá. Lo seguiremos intentando. Y sobre el alegato, siempre es importante saber de que lado de la trinchera se está, y cuando hay una oportunidad aprovecharla.
      Sobre las radios, a partir de cinco ya es colección...
      Besos

      Eliminar
  18. Enhorabuena Xavier. Es un micro muy original. Con relatos asi seguro volverás a colarte entre los finalistas. Que tengas suerte en las siguientes ediciones. Yo seguiré intentandolo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Angel,
      Gracias por pasar y por comentar.
      Me gustó escribirlo e imaginar ese cielo de color jade, e intentar transmitir a partir de esas imágenes el cambio en la forma de ver el mundo y la vida que sufrimos en la adolescencia. Yo también lo seguiré intentando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Enhorabuena por ese puesto de finalista. Esta semana me han gustado mucho los tres. Me ha gustado imaginarme ese mudo tan colorido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, bienvenida al Caleidoscopio. Coincido contigo, eran tres buenos micros y ganó el mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Enhorabuena por tu relato. También lo escuché el jueves por la tarde y me gustó mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al Caleidoscopio Esilleviana. Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Enhorabuena, Xavier, aunque no ganara tu relato, seguro que en esta edición acabarás llegando a la final anual, ya lo verás.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, gracias por pasar. Ojalá se cumpla tu profecía. Por si acaso lo seguiremos intentando. Esa final anual son palabras mayores.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Esta semana me teníais el corazón dividido. Un micro muy visual con los colores precisos y perfectos.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa,
      Yo leí el texto de Miguel Angel y ya dejé de sufrir. Sólo podía ganar él, otra cosa hubiera sido injusta. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Enhorabuena, Xavier. Ya sé que no ganaste esta vez, pero fue por los pelos. La cosa estuvo muy, muy igualada con Miguel Ángel Flores.
    Espero volver a oírte en directo cualquier día de este mes o de los restantes. Estoy convencida de que llegarás a ser finalista. Tienes talento de sobra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MJ, quedamos 3-2, pero el micro de Miguel Angel me ganó por goleada. Seguiré intentándolo, pero este mes hay poco que hacer con ese maravillosos micro de Miguel Angel.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. ¡Genial, Xavier! Felicidades por tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, bienvenida al Caleidoscopio. Gracias por pasar y por comentar. Un abrazo

      Eliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.