miércoles, 16 de mayo de 2012

262. Esta noche te cuento



En abril mi texto Francotiradores quedó finalista anual del “II Certamen Internacional de  Relato corto...para mesilla de noche”, que organizan los amigos de esta noche te cuento. Este mes me toca ser Jurado, pero me han dejado participar fuera de concurso. Eso te permite escribir de otra forma, y hoy me han publicado “El Francotirador: Epílogo”Aquí lo podéis leer, y comentar. 



En mayo el Certamen nos ofrece la posibilidad de escribir un relato de máximo 200 palabras, y como tema  “no hubo flores”. Tenéis tiempo hasta el 31 de mayo a las 12 horas.   Aquí tenéis toda la información.  El concurso está bien, lo peor es el jurado.

19 comentarios:

  1. Si tu "Epílogo" no estuviese fuera de concurso, seguramente ganaba de nuevo :-)
    Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara.
      Este es un texto mas reflexivo, esa es la libertad que te permite estar fuera de concurso, estoy pensando hacer una serie sobre ese Francotirador y la guerra. Ya veremso que sale.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Echando una ojeada a tus textos, intuyo que serás un buen jurado...aunque no debería decirlo, por si me da por concursar...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CDG, gracias por pasar y por comentar.
      Ser jurado es una gran responsabilidad, creo que valorar el trabajo de los demás es una tarea complicada. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Te repito lo dicho allí, para no desdecirme (jeje):
    Francotiradores: Desde luego, Xavier, no me extraña que te elijan como ganador. Tu relato es un grito de guerra contra las atrocidades de la sinrazón. Relato cíclico para expresar sin límites el círculo sin fin de la muerte. Asombra el nivel lírico y literario de tu obra.

    Francotiradores. Epílogo. El primer párrafo para mi es una mezcla de las imágenes del soldado en el instante de morir con las de su mujer embarazada, yuxtaponiéndose en un acto de amor en la distancia. El segundo párrafo es el resumen claro del sinsentido de las guerras, al final unos señores felicitándose u una flores para tapar el olor a mierda de sus ideales y mentes. No obstante, Xavier, siento una cierta opresión en la lectura, esta prosa tan bella está muy comprimida, no me deja respirar. ¿Barroca? No sé, ya me conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximens, tú nunca te desdices, y esa sinceridad es un valor intrínseco a tu persona. Gracias por los comentarios. Puede que ese Epílogo sea concentrado, las 200 palabras son un corsé, pero...
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un bonito epílogo, con mucho sentimiento, y dejando la sensación que siempre deja una guerra, la derrota es de todos, porque todos han perdido cosas muy valiosas.

    Es gracioso que lo peor sea el Jurado, jaja, espero no lo digas por ti, no creo que seas mal jurado aunque quizás, por tu buen hacer, si bastante exigente.

    Un abrazo de nuevo desde mi mar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yashira, gracias por pasar y por tus comentarios. En la guerra no hay vencedores, todos pierden. Siempre pierde el hombre, la civilización,siempre.
      Intentaremos que esa exigencia sea la misma para todos los concursantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Xavier, me imagino que serás tan buen jurado como concursante, pero egoistamente todos pensamos (no recuerdo quién te lo dijo) que así el resto tenemos más oportunidades...
    Tu epílogo "simplemente" enriquecerá el siguiente libro.

    Felicidades.
    Un abrazo y gracias por visitarme, me diste suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petra, ya me he acostumbrado a esa sonrisa que hemos unido a tu nombre. Intento visitar a todos mis amigos, aunque no siempre tengo el tiempo necesario para dejaros un comentario.
      Inentaremos hacer la labor de jurado con la máxima ecuanimidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Epílogo ...querrá decir que nos queda mucho por leer...que habrá más ...o querrá decir que todas tus guerras han terminado, no sé. Te puse un comentario allí (muy bonito :) y es que tu prosa barroca, o... renacentista, está muy bien para estos breves relatos. Como Ximens te ha desgranado el texto de arriba - abajo, sólo te diré que de nuevo : este francotirador al filo de una muerte anunciado, me ha encantado. Lástima que no participes en "no hubo flores", debieras haberlo guardarlo para otro mes, es muy bueno.

    Un abrazo múltiple para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, te veo un poco bruja, lo digo por tus dote adivinatorias, como le decía a Sara, estoy pensando en hacer una serie sobre la sinrazón de la guerra, y con ese francotirador como protagonista. Los temas mensuales que nos proponen en esta noche te cuento pueden ayudarme a definir los textos, y este mes -fuera de concurso- era el momento justo para ese epílogo.
      Ya leí tu comentario allí, y sí, realmente es muy bonito. Gracias Laura, abrazos de flores.

      Eliminar
  7. Siempre aceptas nuevos retos. Está bien esto de ser concursante, jurado y participante fuera de concurso, ¿queda algo más???
    ¿Para cuándo te animas a organizar tú mismo un concurso que integre las mejores cualidades de todos los que conoces? Sería una experiencia interesante, podrías transmitir mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, me gusta verte por aquí. Sí, intentamos aceptar nuevos retos, asumir nuevos papeles. Se aprende de todo y de todos.
      Sí, quedan muchas cosas mas por hacer, pero muchas. Pero eso de organizar un concurso no está en mis planes a corto y medio plazo, pero todo es proponérselo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Gran epílogo éste tuyo, casi mejor que Francotirador. Ya te dejé el comentario allí ayer. A mí este mes no se me ocurre nada, de sequía total estoy. Y no veas el jurado de mayo, yo creo que no me presentaré, je, je, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, ya vi el cometario allí, muchas gracias. Ya estoy esperando tu texto, para desgranarlo y analizarlo,como haría una hiena con su presa.
      Estamos esperando tu relato, tus textos pueden con cualquier jurado.
      Un abrazo Mar

      Eliminar
  9. Cuánto lirismo en Francotiradores! Tan difícil lograrlo con la guerra ahí, a flor de piel. Excelente. Y el Epílogo lo supera. Demoledor. Guau. Chapeau, maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, por pasar y por comentar. Tanto halago me sonroja. Todos somos aprendices de palabras, sólo eso.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Calamanda Nevado27 de mayo de 2012, 1:16

    Enhorabuena por los últimos exitos conseguidos. Esta noche te cuento y Cadena ser

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.