jueves, 9 de junio de 2011

84 Res cogitans y res extensa...(cosas de mis amigos)
















Hoy vuelven a estas páginas los textos de Miriam Giménez. Reconozco que este me ha sorprendido, este texto, esta lucha entre la “res extensa” y la “res cogitans”, entre las substancias corpóreas o materiales y la mente. Entre la naturaleza y esencia de los seres  y el pensamiento (la imaginación, el sentimiento y la voluntad). Entre amor y sexo que dice ella...ahí queda.




Acabo de leer sobre el desencuentro entre amor y sexo. El tema ya fue abordado por Descartes ¿cómo se interrelacionan la res cogitans y la res extensa? Miles de libros, posts y experiencias después, la pregunta sigue en el aire. ¿El ser humano es capaz de subliminar sus deseos a través del amor? ¿Es antinatural pedir ese “esfuerzo” al que, a pesar de la evolución, sigue siendo un animal? ¿Somos tan diferentes hombres y mujeres como para justificar los, estadísticamente, diferentes comportamientos al respecto? ¿Las diferencias, si existen,  se dan en lo genético o en lo cultural? ¿Podemos, debemos, nos hará más felices seguir los dictados de una sola de las “Res”?
© Miriam Giménez 2011.










_______________________________________

Aquí encontrarás mas cosas de Miríam:

3 comentarios:

  1. Hola Miriam, veo que nadie ha comentado tu texto ¿falta de interés? no, me temo que no. Nos hemos quedado anodadaos con tu praxis cartesiana, nos ha superado el tema. Ya sabes los hombres somos demasiado sencillos.
    Pero no, creo que no sirve una sola res, que hacen falta las dos: cabeza y mente, cuerpo y espíritu, amor y sexo..

    ResponderEliminar
  2. Creo que realmente lo más esencial de este contubernio és encontrar a la persona que realmente te permita conciliar el equilibrio de las dos "res", en esta vida, lo unico que permite vivirla al maximo és siempre el equilibrio dentro de la libertad. como seres sociales que somos, nunca nadie puede complementar por completo al otro, comprenderlo y poder llevarlo al equilibrio que permita la absoluta realización del ser és lo verdaderamente dificil, ni siquiera los que creemos en la libertad y la autonomia estamos exentos del cancer de los celos y de la propiedad ( que triste saber que nada ni nadie te pertenece y sentir que te pueden quitar algo que nunca fue tuyo ).Toni Rufo

    ResponderEliminar
  3. A veces tan simples y a veces tan complejos...M

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.