jueves, 16 de diciembre de 2010

07 Yes, we can (mas sobre WikiLeaks)

Gracias a las últimas revelaciones de WikiLeaks sobre Catalunya, ya puedo dormir tranquilo. Ya no tengo que preocuparme por ese tipo raro que deambula por el barrio. Ni por esa señora malcarada, y de mirada desafiante, con la que cada mañana me cruzo en el metro. Ahora lo tengo claro: son agentes de esa macroagencia de espías que EEUU ha montado en Barcelona para librarnos del terrorismo islámico. Pero como pasa siempre, la felicidad nunca es completa y ahora estoy lleno de desconfianzas y temores. ¿Y mi quiosquera, la que me fía revistas y diarios? ¿Y mi frutero, que sin queja alguna me deja escoger frutas y verduras? ¿Serán también agentes de la CIA?... No hay duda: tengo que afeitarme esta perilla.


El mundo está librando una batalla: el poder económico y político contra los ciudadanos. Una guerra donde las armas de destrucción masiva han sido sustituidas por PC, ipad y teléfonos móviles. Lo que realmente está en juego es quién controla la información en la red, y hoy la red es lo único que puede hacer frente al poder: la garantía de nuestra libertad está en la imposición de límites al ejercicio del poder.La guerra sucia ha comenzado. Y los mismos que consideran las presiones a jueces y fiscales, las amenazas a bancos y empresas..., como simples comadreos de portera, califican la difusión de los documentos como “actos deplorables”. La democracia  y la libertad son temidas por los guardianes del orden: Visa, Mastercard, Amazon, Paypal, y otras hermanitas de la caridad, son aliadas de  este silencio responsable –hoy por ti, mañana por mí- . El derecho a saber de los ciudadanos, y el deber de los gobiernos a rendir cuentas, son intrínsecos al sistema democrático y, en este sentido, la transparencia es el mejor  antídoto al abuso del poder.
La democracia es un sistema excepcional, demasiado reciente y demasiado frágil, que debemos cuidar, y la libertad es indisociable a la democracia, pero  la LIBERTAD, en mayúsculas, no puede protegerse con censura: el mundo necesita a WikiLeaks.
Cómo decía hace unos días el escritor norteamericano John Perry Barlow: “La primera infoguerra seria ha comenzado. El campo de batalla es WikiLeaks. Las tropas sois vosotros” Y al final como todas las guerras, o la ganan unos pocos o la ganamos todos: Yes we can.


Canta: Manu Chao.
Canción: Mentira.

Dedicado al cuerpo diplomático
de EEUU, y a su corte de admiradores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.